Javier Lambán
Antoni Cañete presidente de la plataforma multisectorial contra la morosidad mediante una nota de prensa ha pedido, tanto al Gobierno de Aragón como  a los Ayuntamientos, el pago de los más de 340 M€ de facturas pendientes de pago del mes actual y los anteriores.

Me parece que sería una medida de choque muy beneficiosa en el aspecto que más lo necesita la economía en estos momentos, la liquidez.

Las líneas de crédito y avales, de los 200.000M€ (40% privados conviene recordar) están bien como medida de choque  y podrán beneficiar y dotar de liquidez a muchas empresas pero siempre se olvida recordar que esos avales y esas líneas de crédito, estarán siempre condicionadas a la capacidad de reembolso de las empresas o autónomos que lo soliciten, lo que significa que habrá muchas empresas a las que les será imposible acceder a estas líneas de avales y créditos ICO. Sin olvidar que esta actuación no conlleva riesgo de impago, al contrario que los créditos o avales.

Una buena oportunidad para que las Administraciones Públicas demuestren que realmente están dispuestas a hacer todo lo posible para paliar la gravísima situación económica que se avecina, y de paso demuestren que pueden pensar en algo más que cargar con nuevos impuestos y tributos a un tejido empresarial que tan solo había empezado a consolidar una muy tímida recuperación, cuando ha sido golpeado, como toda la sociedad, por esta inesperada (que no imprevisible) desgracia que nos toca vivir.

Complicado que el ayuntamiento de Zaragoza gobernado por Azcón cumpla sus plazos de pago cuando es el más endeudado de España. Zaragoza se va a acordar muchas veces de lo que costó el tranvía y de la pesada deuda de la Expo entre otras cosas.

Respecto a la DGA, esperemos que el gobierno de Lambán, que tan ágil es para meter la mano en el bolsillo de los aragoneses, sea igual de rápido para sacar la cartera y pagar lo que debe.

Sergio Benito

 

Sergio Benito