No merece presentación: este artista griego es la figura capital de la escultura griega del período clásico y uno de los mayores escultores de la Historia del Arte.

 

Nacido en Atenas, se formó en el taller de Hageladas, realizando sus primeros trabajos hacia el año 470 a. C. Amigo de Pericles, colaboraría con éste en la reconstrucción de Atenas, supervisando la remodelación de la Acrópolis.

Su obra máxima fue la decoración del Partenón, y aunque se sirvió de muchas manos colaboradoras en su ejecución, su estilo inconfundible se mantiene en todo el conjunto; la técnica de Fidias es prodigiosa: desde la perfecta captación de los efectos de claroscuro más sutiles hasta el estudio anatómico de los cuerpos, todo encaja armoniosa, unitariamente.

Su estética entronca con el pensamiento de Platón, tomando la belleza como ideal de perfección: las figuras de Fidias, de una solemnidad típicamente clásica, son arquetipos idealizados en cuya apariencia material se sintetiza armonía física y moral, en un equilibrio conjuntado basado en la proporción de las formas.

Gran ilustrador de la belleza del cuerpo humano, Fidias omite cualquier residuo de imperfección: su arte sólo aspira a representar la Idea, que únicamente podrá reflejar en el ideal de belleza establecido, esto es el prototipo perfecto.

Tal vez su trabajo más perfecto fue el Friso de las Panateneas, del Partenón, en el que se representa, a lo largo de un desarrollo de doscientos metros de longitud, la ceremonia religiosa de entrega del nuevo peplo a la diosa titular de la ciudad, Atenea.

Al margen de su labor decorativa en el Partenón, Fidias desarrolló una importante actividad como autor de bultos redondos; el más celebrado de ellos sería su monumental Atenea Parthenos (447 a. C.), realizada para el Partenón, estatua de doce metros de altura realizada en crisoelefantina, hoy desaparecida pero de la que tenemos testimonios a través de monedas y copias romanas.

Su último trabajo importante, una gran estatua de Zeus (432 a. C.), lo realizó en Olimpia, ciudad en la que se refugió tras abandonar Atenas como consecuencia de un proceso judicial en el que se vio implicado junto a Pericles.

José Antonio Bielsa Arbiol

 

José Antonio Bielsa