El Partido Republicano, con Mitch McConell a la cabeza, se mantiene en gran medida junto a Trump en la sesión de veredicto del impeachment celebrada el pasado sábado 13 de febrero de 2021. 

El ex presidente Trump ha resultado nuevamente absuelto en un segundo proceso de impeachment, impulsado bajo la acusación de inducción a la insurrección, en relación los disturbios que se produjeron en el Capitolio el pasado 6 de enero, lo que le ha convertido en el primer y hasta ahora único presidente en ser acusado y absuelto dos veces, un suceso sin precedentes en la historia constitucional nortemericana.

La mayoría de los senadores declararon a Trump culpable en la sesión del sábado (57 votos frente a 43, que le declararon “no culpable”), pero no se alcanzó la mayoría cualificada necesaria para condenar al presidente. Si Trump hubiera sido condenado, el Senado se habría movido para prohibir que el presidente número 45 volviera a ocupar un cargo federal.

Los siete senadores republicanos que se unieron a todos los demócratas para encontrar culpable a Trump fueron: los senadores Richard Burr de Carolina del Norte, Bill Cassidy de Louisiana, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Mitt Romney de Utah, Ben Sasse de Nebraska y Pat Toomey de Pensilvania.

Patrick Leahy, senador demócrata por Vermont, que fue quien presidió la vista pública, anunció que no se había alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria y que, por lo tanto, Trump quedaba “absuelto del cargo” imputado. La absolución significa que, a partir de ahora, Trump puede dejar la puerta abierta a volver a presentar su candidatura a la Casa Blanca en 2024, aunque algunos senadores han insinuado que aún pueden intentar excluirlo de participar de nuevo en la carrera presidencial a través de una medida separada con fundamento en la 14a Enmienda.

Trump celebró esta nueva victoria, agradeció a sus seguidores el apoyo recibido y prometió que pronto volvería a la carga con una “visión de un futuro brillante, radiante e ilimitado” para los Estados Unidos de América. El ex presidente, que ha guardado silencio durante este segundo impeachment, también se dirigió a sus adversarios.

“Este ha sido otro episodio más de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país”, dijo Trump en un comunicado. “Ningún presidente ha pasado por algo así, pero la lucha continúa porque nuestros oponentes no pueden olvidar a los casi 75 millones de personas, el número más alto para un presidente en ejercicio hasta la fecha, que nos respaldó con su voto hace apenas unos meses”.

Fuente: Fox News

 

 

Javier Amo Prieto