El pasado viernes 5 publicábamos en el enlace:
https://www.elcriterio.es/2024/04/05/el-oro-imparable/ , como el metal rey cotizaba imparable en el mercado americano el jueves por la mañana a 2.312 US § la onza.
Este martes, solo tres sesiones arriba cotiza nada menos que a 2.382 US §, una subida que supera el tres por ciento no parece nada mal.
No piensen que es una subida casual u ocasional, sino que la tendencia – que es lo que cuenta cuando invertimos en un valor determinado – es al alza con claridad.
Vuelvan a comprobar el enlace del oro, porque no hay mejor manera que comprobarlo como santo Tomás, metiendo el dedo en la llaga:
https://es.investing.com/commodities/gold
Les vuelvo a repetir, siempre que inviertan en valores bursátiles, divisas, materias primas o cualquier activo cotizado, NO se fíen de NADIE, consigan en la página web de es.investing.com que es gratuita – y este servidor no cobra nada de ella – los precios que aparecen de cientos o quizás miles de esos activos para poder no solo informarse sino también seguir al instante las cotizaciones.
Cuando inviertan en un determinado valor NO se limiten a realizar la compra sino hay que hacerle un seguimiento y cuanto más tiempo se le dedique mejor.
HOY, las condiciones de los mercados tanto de materias primas como de divisas o valores son de extremo peligro.
Cuando se invierte HOY es preciso estar al corriente NO solo de los beneficios presentes o los que vengan, sino que la política, la situación de la deuda pública o el futuro de los tipos de interés pueden influir e influyen casi de forma instantánea.
El oro, la plata y el cobre
No solo el oro es objeto de los deseos y envidias de los inversores, sino que otros metales que denomino industriales son muy demandados por su posible déficit, es el caso del cobre que sigue desde hace un par de semanas esa tendencia que califico de imparable…
El precio del metal industrial, lo vemos en el enlace:
https://es.investing.com/commodities/copper
Al ser el cobre un metal de consumo industrial su tendencia NO tiene por que ser paralela a la de los metales preciosos, sino que tiene su propio ciclo que aunque es una perogrullada se encuentra solo determinada por la oferta y la demanda.
Los locos del Nuevo Orden Mundial y su apuesta – u obligación – por el VE, Vehículo Eléctrico, influyen y mucho en el precio del cobre ya que un VE lleva entre diez o doce mas cobre que un V. Térmico convencional.
El precio del cobre va muy ligado al éxito o fracaso del VE aunque en si mismo tiene cientos de aplicaciones que necesitan consumirlo
Un detalle que comentamos a menudo es la relación entre el precio del oro y el de la plata, que era – repito, era –, el oro 70 veces el valor de la plata.
Esa relación se mantuvo constante más o menos durante varios decenios y hace pocos años esa ratio estalló para el oro pasar a valer relaciones bastante variables, pero casi siempre por encima de entre 80 y 90 veces.
Es difícil encontrar una causa por la que el oro ha roto esa relación de muchos años y para mí, y otra vez, la causa es el precio y el valor decrecientes de las divisas que se hunden por el peso de sus deudas públicas y, por supuesto, de su causa, unos déficits desmesurados y gastos estúpidos crecientes de manera galopante.
Una mina y una mujer
Los aficionados/amantes de los metales preciosos – y otros varios – prefieren en vez de invertir en los metales directamente, adquirir acciones mineras.
Es decir, comprar una mina de oro – a través de sus acciones en bolsa – en lugar de comprar onzas o lingotes del metal dorado.
Esos aficionados saben desde tiempo atrás que, cuando el oro comienza su tendencia alcista, las minas de oro …. aumentan sus precios al doble de la velocidad…
De esta manera, otra forma de invertir en oro es comprar acciones de una buena mina.
No lo suelo recomendar porque si -hoy poco probable – el oro se vuelve hacia atrás, las minas de oro perderán el doble.
Por un lado, al alza el precio de una mina sube en porcentaje, aproximadamente, el doble que su metal, pero a la baja ocurre lo mismo.
Las minas y las mujeres: en el ámbito minero hay una expresión que en estos tiempos de feminismo recalcitrante y de todas sus variantes, es muy posible que sea un delito y es lo que cuentan de las formas más rápidas de arruinarse son … una mina y una mujer…
Al juez que vaya a juzgarme por ese supuesto delito le expreso todo mi arrepentimiento y sincero, por supuesto.
Aplíquense el cuento, NO sobre el delito, sino de la posibilidad de perder su dinero invirtiendo en una mina …
Bromas aparte, el sector minero es un negocio de elevado riesgo por muchas razones y si el oro sigue su excelente racha y si Dios quiere, tendré la oportunidad de explicarles los riesgos de la minería.
Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío
DIOS, PATRIA y REY LEGITIMO
Iñigo Caballero