El historiador y periodista Santiago Mata ha investigado durante años el origen y actividades de esta sociedad secreta de origen mexicano y con un carácter paramilitar en España, condensando su investigación en un libro publicado por la editorial Amanecer que no deja indiferentea nadie.

En el prólogo, Luis Santamaría, sacerdote experto en sectas y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), lo define como uno de los principales problemas de la Iglesia Católica en España ya que instrumentaliza las más nobles causas humanas y cristianas.

Este escritor explica el origen y desarrollo de este grupo a partir del testimonio de quienes fueron sus miembros, de expertos y de activistas que trabajaron para esta organización sin saberlo, citando una extensa lista de personas pertenecientes al Yunque.

En síntesis, el autor señala en esta obra que se trata de una sociedad que lleva a cabo acciones aparentemente buenas, pero con una intención torcida.

En mi opinión un libro bastante bien documentado en general y muy útil para quien tenga interés en este tema, especialmente sobre la actividad de esta organización sectaria en España, arrojando mucha luz sobre este tema tan oscuro.

Quizás dedica demasiadas páginas a las andanzas del Yunque en México y su lectura es algo lenta y aburrida, pero opino que junto con el Informe de Fernando López Luengos para la CEE y la entrevista de Victoria Uroz en Forum Libertas, constituye lo mejor para ponerse al día de esta organización secreta de métodos masónicos que se aprovecha de los católicos para llevar a cabo sus operaciones.

Vicente Alba