Crisis de deuda soberana: el bono sigue subiendo…

La noticia de este miércoles 5 de enero es que el Tesoro público ha iniciado sus emisiones de deuda de 2022, tras terminar 2021 endeudado hasta las cejas y en víspera de una subida de tipos y/o retirada de estímulos. En plata, de que los bancos centrales dejen de comprar la deuda que emiten los gobiernos -cuanto más irresponsables más deuda emiten-.

En pocas palabras, la subasta del Tesoro español correspondiente al miércoles 5 de enero se mantiene en términos bonancibles pero al lobo ya se le empiezan a ver las orejas. De entrada, no se han logrado colocar los 6.250 millones de euros previstos 5.686. Además, se ha mantenido la remuneración negativa a tres años pero ha habido que remunerar más el bono a 15 años.

Decíamos ayer que el mundo se prepara para una crisis de deuda soberana. En España, con el gobierno socio-podemita, que ha basado toda su política económica en endeudar a España para pagar subvenciones y financiar voto cautivo, la consecuencia de una subida de tipos que afecta la deuda soberana puede resultar letal. Así, el diputado de Vox, Rubén Manso, le recordaba al ejecutivo que estamos en un 122% de deuda sobre PIB y que si los tipos suben, y van a subir, o se retiran los estímulos, que se van a retirar, España puede pasarlo muy mal.

Manso, uno de los pocos diputados expertos en política monetaria, es decir, de los pocos que saben que la deuda pública española está fuera de control, expuso que por cada punto que suban los tipos la deuda nos costaría a los españoles 15.000 milloners de euros más en intereses.

Y es que la amenaza es global, aunque España será de las más damnificadas en tanto que está sobreendeudada.

Los tipos de la deuda soberana empiezan a subir. Así, en el momento de escribir esta crónica desconozco lo que dirán los papeles de la Reserva Federal norteamericana pero lo cierto es que los tipos de la deuda soberana norteamericana -que es el piloto que hay que seguir- han seguido al alza. El bono a 30 años se colocó ya en el 2% y cuando suben los tipos a largo plazo es mal presagio. Y ojo, el martes sucedió lo mismo con el bono alemán. Sí, nos aproximamos a una crisis de deuda soberana. Este momento tenía que llegar y la subida de tipos no es mala, es más supone volver a la normalidad y devolver la responsabilidad a la vida pública. Ahora bien, a España le viene peor que mal: le viene fatal.

Y de postre, el Banco de España acaba de publicar su estudio sobre los tipos de interés que aplican los bancos en la zona euro: sí, me temo que todo apunta al alza. ¿Cómo vamos a pagar la deuda que el irresponsable de Pedro Sánchez nos está dejando? Pues con más impuestos, no lo duden, hasta que el odre estalle.

Eulogio López

Publicado en Hispanidad – 05/01/2022

Crisis de deuda soberana: el bono sigue subiendo… (hispanidad.com)

Otros Autores

Deja una respuesta