El Exèrcit Popular Català y Terra Lliure

El Exèrcit Popular Català fue el brazo armado del Frente Nacional de Cataluña (FNC) y su fundador fue Jaume Martínez Vendrell, capitán del ejército republicano durante la Guerra civil, miembro de la resistencia francesa y colaborador de los servicios de inteligencia francés e inglés. Junto a él fueron responsables el profesor en la Universidad de Cambridge, Josep Maria Batista i Roca y el pintor Manuel Viusà. Aunque intentaron tener actividad en 1964, será finalmente en 1973, cuando a través del traficante suizo Ernst Jakob Spoerri, gestionaron la compra de 25 pistolas Walther, model PP, calibre 7.165 mm, en la fábrica Walther de Ulm (RFA).

El Exèrcit Popular Català realizará atracos y atentados contra monumentos, pero se convertirá en mediático con sus asesinatos. El 9 de mayo de 1977 es asesinado el empresario José María Bultó, presidente de la empresa química CROS S.A., al serle adosado un explosivo en el pecho a cambio de 500 millones de pesetas. Ante su negativa, los terroristas hicieron estallar el artefacto, y el empresario murió despedazado por él. En julio de 1977 fueron detenidos los asesinos Àlvar Valls, Montserrat Tarragó, Carles Sastre y Josep Lluís Pérez, quienes serían amnistiados en diciembre de 1977. El 25 de enero de 1978 se emplearía el mismo método con el ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola y su mujer Montserrat Tarragona, después de atar a sus hijos y golpear a la empleada de hogar. El matrimonio murió igualmente despedazado por la deflagración.

La banda terrorista será desarticulada por la detención de buena parte de miembros. El 2 de marzo de 1979 la policía detuvo al principal dirigente terrorista Jaume Martínez Vendrell, junto con Lluís Montserrat , y en octubre de 1980 Xavier Barberà, Joan Casas, Concepció Duran, Ferran Jabardo, Rosa Naval, Abel Rebollo, Ramon Subirats, Dolors Tubau i Maria Tubau, Joan Mateu y Martínez y Mª Teresa Sol y Cifuentes. La banda nunca había rebasado el medio centenar de miembros, y el apoyo de un par de centenares de colaboradores. Los supervivientes por la amnistía, Carles Sastre y Montserrat Tarragó, reunirán a militantes del Partit Socialista d’Alliberament Nacional Provisional (PSAN-P), Solidaritat d’Obrers de Catalunya (SOC) y juventudes de ERC, para formar Terra Lliure.

Josep de Calassanç Serra del PSAN-P llegó a un acuerdo con José Miguel Beñaran (Argala) de ETA, para instruir a cinco miembros de la nueva organización, como habían hecho ya con un grupo de gallegos del LAR. Los cinco miembros designados fueron Martí Marcó, Joaquim Pelegrí, Fèlix Goñi, Frederic Bentanachs y Griselda Pineda, como Florencio Domínguez constata en su libro, ETA en Cataluña. De Terra Lliure a Carod-Rovira. ETA les dio un curso de armas y explosivos, además de enseñanzas provenientes de manuales militares del ejército belga y francés. A los cinco días del curso, ETA les dio como regalo de promoción cinco pistolas Firebird, dos subfusiles Stein, cinco kilos de goma-2, 1.500 balas, cordón detonante y mecha, para iniciar su labor asesina.

El 26 de enero de 1979 el comando fracasa en un atraco, enfrentándose a una patrulla de la Policía Nacional. En el tiroteo es alcanzado Martí Marcó, quien morirá desangrado en el coche, abandonado por sus compañeros. El 2 de junio de 1979, el comando intenta poner una bomba en el concesionario Renault de la plaza Gala Placidia de Barcelona, pero les estalla en las manos, matando a Félix Pastor y quedando malherido Quim Alegrí.

Sin embargo, los atentados continuaron hasta 1991, unos doscientos contra oficinas de la administración, redes eléctricas, principalmente torres de alta tensión, repetidores de televisión y sucursales bancarias. El 21 de mayo de 1981, Josep Bascompte disparo en la rodilla de Federico Jiménez Losantos, un antiguo maoísta reconvertido en aquel momento al socialismo, y defensor de los castellanohablantes en Barcelona, que tendrá que abandonar la ciudad.

El 20 de julio de 1984, Josep Antoni Villaescusa muere en Alcira al estallarle el artefacto que iba a colocar en la oficina del INEM. El 16 de diciembre de 1985 le sucede lo propio al terrorista Quim Sánchez, que moría en el acto. La inexperiencia de los recién reclutados en el entorno del MDT produjo estos hechos lamentables. El 10 de septiembre de 1987, atentan contra los Juzgados de Borjas Blancas. La explosión provoca la muerte de Emilia Aldomà i Sans, al derrumbarse la pared de su casa encima de ella. El 21 de marzo de 1990 el miembro de Terra Lliure Jordi Puig, resulta gravemente herido al estallarle un artefacto dentro del coche, ante la sede del juzgado de Santa Coloma de Farnés.

El 6 de julio de 1991 Terra Lliure decide disolverse, ingresando sus miembros en ERC. Algunos activistas mantienen los atentados contra inmuebles, disolviéndose definitivamente el 1 de septiembre de 1995. Alguno de sus miembros, como Joan Carles Monteagudo decidió sumarse a ETA, ayudándole a formar el “comando Barcelona”, que fue uno de los más letales en la región. Frederic Bentanachs y Carles Sastre trabajan ahora a sueldo de los independentistas ayudando a enraizar la violencia en la calle. El primero es de los fundadores de los CDR, un terrorismo de bajo nivel, de dominio de calle, y el segundo utiliza su cargo sindical para orientar a sus subordinados en la lucha callejera.

El balance final es que el terrorismo independentista catalán ha asesinado a 4 personas y ha provocado la muerte a otros 4 de sus propios activistas.

 

EL TERRORISMO EN LA EUROPA DEL BIENESTAR

Del Mayo del 68 a la caída del Muro

DYKINSON, 2020

José Luis Orella