El 14 de Junio de 1808 tuvo lugar la batalla del Bruch contra las tropas del invasor francés comandadas por el general Schwartz, que habían salido de Barcelona donde estaban acuartelados con destino a Lérida y Zaragoza.

Pasando por la zona cercana a Montserrat los somatenes, fuerzas civiles de defensa, de los alrededores, Manresa, Igualada, se efrentaron al francés con poco exito inicial. En el transcurso de la batalla se les unieron otros somatenes de otras localidades cercanas, como el de Santpedor que era al que pertenecía Isidro Lluçá i Casanovas, joven que había de pasar a la historia como “el timbaler del Bruch” al hacer sonar su timbal haciendo creer a los gabachos que se enfrentaban a una fuerza mucho mayor, pues los sonidos, al hacer eco en las paredes de la montaña santa catalana, dieron esa impresión decidiendo al general Schwartz tomar el camino de regreso en retirada.

Este hecho tuvo gran efecto en los ánimos de la población del principado y sirvió de detonante para la insurrección generalizada; así pues es muy celebrado por todos los españoles, muy especialmente los Catalanes, mas resulta que el nazionalismo también le pone pegas como un falso mito de la Cataluña española. Basta con buscar -el timbaler del bruch- y van saliendo entradas .cat con versiones que “demuestran” la “falsedad de la historia”.

Si es que no hay quien entienda a estos “separatas”, por una parte no aceptan un hecho glorioso en la historia de la tierra que les vio nacer (no a todos, todo hay que decirlo) como este que hoy conmemoramos, y por otra el “leloustrísimo” Dr. Cucurull, entre otros iluminados, pretende apropiarse de todos los personajes importantes… en la historia de España… hasta que llegaron los nazis.