“48 HORAS TRAUMÁTICAS”, este titular aparecía en la edición digital del Diario de Ceuta en el día de ayer. Así describe Claudio Tinoco, maestro en prácticas destinado en el CEIP Ciudad de Ceuta, la experiencia que ha pasado durante los 2 últimos días, que le ha dejado libre pero investigado por un presunto delito de abusos sexuales sobre una alumna de 4 años.
Este funcionario en prácticas del Cuerpo de Maestros se considera víctima de una “denuncia falsa” y alerta de la indefensión en la que se encuentran los funcionarios docentes ante una situación parecida.
Así mismo, se hace mención a una concentración de Cientos de profesores el jueves por la tarde en la Plaza de los Reyes de Ceuta para “proclamar su inocencia y clamar contra una supuesta “gran mafia” presuntamente dedicada a intentar lucrarse formulando “denuncias falsas”, ante 2 casos similares en los últimos días con 2 maestros de Educación Física.
Ante los hechos que relata esta noticia, solamente podemos plantearnos la siguiente pregunta: “¿Dónde queda la presunción de inocencia?”
Esta misma pregunta se puede aplicar a las situaciones generadas por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, donde se aplica la detención del acusado por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la puesta a disposición judicial simplemente con el testimonio de la víctima.
En la Constitución Española y en el Código Penal se hace referencia a la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley y a que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Es decir, la persona que acusa debe probar la culpabilidad del denunciado. Por tanto, ¿Qué le ocurre al acusador si la denuncia es falsa? En muy pocos casos estas personas cumplen penas privativas de libertad, circunstancia más sangrante si cabe cuando las denuncias falsas constituyen un delito.
En ambas situaciones concurren elementos similares (venganzas personales, tramas de denuncias falsas…) y llevan a la misma conclusión, conducen a la desigualdad y a la injusticia.
ACeBe