Festividad: 17 de Febrero.
Patrón de Castellabate (Italia) y de los marineros de su abadía.
Martirologio Romano: En el monasterio de Cava de Tirreni, en la Campania, en Italia, San Constable, abad, que por su eximia mansedumbre y caridad hacia todos, mereció ser llamado “refugio protector de los hermanos” (1124).
El 21 de Diciembre de 1893, el Papa León XIII, reconoció el antiquísimo culto tributado y el título de santos, a los primeros cuatro abades de la célebre Abadía de la Santísima Trinidad de Cava de Tirreni, fundada en el siglo XI.
Constable nació hacia el año 1070 en Tresino, en Lucania (hoy Basilicata) de la noble familia Gentilcore; cuando tenía siete años le fue confiado al abad de Cava, San León I, convirtiéndose luego en monje en la misma abadía. Demostró una perseverancia encomiable en la Regla Benedictina en su vida monástica, tal, que fue considerado un ejemplo para sus cofrades y encargado por el abad de importantes negociaciones para la abadía.
El 10 de Enero de 1118, con el pleno consentimiento de los monjes, el abad Pedro I le nombró su adjutor en el gobierno de la abadía que había crecido notablemente, sucediéndole como abad el 4 de Marzo de 1122.
Su obra la ejercitó con amabilidad, comprensión a cada uno de los monjes y a sus individuales problemas, sin abusar de su autoridad.
Después de su muerte, se apareció varias veces a los abades sucesores, viniendo a ellos para ayudarlos en las contingencias, se habla de sus intervenciones prodigiosas por la salvación de los botes que pertenecían a la Abadía, al punto que durante la Edad Media fue nombrado el protector de los marineros de la abadía.
Oración:
¡Bienaventurado San Constable! Pedimos tu socorro para que, así como tú ayudaste después de muerto a tus sucesores en tu monasterio, así nos ayudes a nosotros también en la buena administración de nuestra vida, familia y negocios. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
R.V.