En Vitoria el monumento que, en su día, dedicó la capital alavesa al precursor de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos, Fray Francisco de Vitoria, se halla en estado tal de dejadez y descuido que la Asociación Unidad Hispanista ha dirigido una petición a la Sra. Alcaldesa de la ciudad demandando su restauración.
Señora alcaldesa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:
En sesión extraordinaria, la Junta Directiva de Unidad Hispanista, ha decidido en fecha de 30 de octubre de 2023, dirigir a ese Ayuntamiento, y, en su nombre, a su máximo munícipe, el presente escrito, solicitando el adecentamiento y restauración del monumento de Fray Francisco de Vitoria sito en el paseo del mismo nombre de esta ciudad de Vitoria.
La figura egregia de Fray Francisco de Vitoria reúne en sí misma todos los valores que hoy, en medio de guerras vulneradoras de los principios que consagran la dignidad humana y los derechos humanos, deberían ser protegidos.
Fue el generador del Derecho Internacional Público y el Derecho de Gentes, de forma incuestionable. La prueba es la lápida que figura en la parte trasera de dicho monumento en palabras del eminente experto en Derecho Internacional Público el anglosajón y protestante James Brown Scott. Esas palabras sirven como testimonio de la importancia del fraile dominico que fue el principal protagonista de la Escuela de Salamanca en el siglo XVI en la definición de lo que es guerra justa y los derechos de conquista y dominio, en defensa de los derechos personales de las sociedades precolombinas preexistentes antes de la llegada de los conquistadores españoles a América y demás dominios del llamado Imperio español, en aras de un cambio de paradigma en la idea de dominación por conquista.
Sin entrar en más profundidades en esta valoración, lo cierto es que menoscaba la imagen de nuestra ciudad el cochambroso aspecto del monumento en la actualidad y aunque solamente sea por la razón de nuestra imagen colectiva se debería proceder a la restauración del mismo.
Es por lo cual, que la Junta Directiva de Unidad Hispanista, sin entrar en valoraciones políticas, que no son objeto y propósito de esta asociación, y en cumplimiento de sus objetivos y finalidades, se dirige a esa Presidencia-Alcaldía de la corporación municipal de Vitoria para solicitar la más pronta posible restauración y adecentamiento del monumento que en su día se erigió en honor y recuerdo a Fray Francisco de Vitoria.
En Vitoria-Gasteiz a 30 de octubre de 2023