Este miércoles, William D. Magwood IV ha defendido que “la energía nuclear es la única fuente para generar electricidad con bajas emisiones de manera masiva”, que “aporta estabilidad a la red”, en un evento organizado por Foro Nuclear. ¿Lo habrá oído, Teresa Ribera, empeñada en cerrar los reactores nucleares españoles, a pesar de que producen electricidad sin emitir CO2?

Magwood IV es el director de la Agencia para la Energía Nuclear (NEA por sus siglas en inglés y que forman 34 países) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde septiembre de 2014, cuando tomó el relevo al español Luis E. Echávarri. En el evento, ha referido que la energía nuclear “es la más económica, la más asequible y menos contaminante para producir electricidad limpia” y que los objetivos medioambientales “serían más difíciles si no incluyen las centrales nucleares”. Algo que debería tener muy en cuenta la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico para ayudar a que España logre la neutralidad en carbono.

“A veces parece que hay choque entrerenovables y nucleares, pero podemos convivir y nos necesitamos”, ha afirmado Magwood IV, que considera que los países que quieren emisiones neutras de CO2 para 2050 deben apostar por ambas. Ribera debería tomar buena nota. Asimismo, el director de la NEA ve necesario que los países modernicen sus sistemas eléctricos: “si no se premia la fiabilidad y la no emisión de CO2, hay que modificarlo. Que la nuclear produzca energía a bajo coste debería ser premiado”… y por tanto, no castigado, como sucede en nuestro país, donde se la asfixia fiscalmente, pese a ser imprescindible para la transición ecológica, como advirtió Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear.

Claro que España parece ir un poco a contracorriente en su obsesión ‘verde’, que resulta un tanto incoherente al apostar por el cierre progresivo de la nuclear, una energía que defienden: la mismísima ONU, el visionario Negroponte e incluso los verdes finlandeses, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas y recientemente la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la cual ha referido que la nuclear “aportará una función esencial para las transiciones” a un sistema energético de cero emisiones. “Hoy hay más países que se están planteando el uso de la energía nuclear que hace cinco años”, ha destacado Magwood IV, mientras España apuesta por lo contrario, aunque la NEA no se mete en las decisiones de los países…

“La nuclear tiene un futuro muy brillante en todo el mundo”, ha añadido, y entre los países que la impulsan están Canadá, EEUU, Reino Unido, India, Rusia e incluso China, con la que la NEA tiene buena relación aunque no sea miembro… “quizás en el futuro formará parte de la organización”. Conviene recordar que China es ya el tercer productor de energía nuclear del mundo, tras EEUU y Francia, y el que más reactores está construyendo. “La energía nuclear es la vía para llegar a un futuro libre de carbono, luchar contra el cáncer, investigar Marte… no hay límite”, ha apuntado.

Cristina Martín

Publicado en Hispanidad – 26/05/2021

Magwood (NEA/OCDE): “La nuclear es la única fuente para g… (hispanidad.com)

 

Otros Autores