El Gobierno publicaba este domingo 29 de marzo al filo de la medianoche, el Real Decreto-Ley que suspendía la actividad de los sectores considerados no esenciales a causa de la crisis del coronavirus COVID-19 desde este lunes día 30.

«No será objeto de aplicación el permiso retribuido regulado en el presente Real Decreto-Ley a las personas trabajadoras por cuenta ajena», reza la actualización del BOE del 29 de marzo que ha llegado dos días después en su página 336. Antes de esta revisión el Decreto directamente no mencionaba a los autónomos.

¿Entonces, los autónomos pueden realizar su actividad ya que no conlleva ningún riesgo? Y es que este paro general a excepción de las actividades consideradas esenciales con su correspondiente permiso retribuido recuperable entre el 30 de marzo y el 9 de abril no afecta ni a autónomos, ni a las personas previamente incluidas en Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo (ERTEs), ni al teletrabajo, como explica el artículo primero de este Decreto.

 ¿Será para justificar el cobro de la cuota de autónomos, cotizaciones e impuestos?” Respecto a esta cuestión, es preciso destacar las medidas dirigidas a este colectivo: moratoria en el pago de cotización durante seis meses sin intereses; aplazamiento en el pago de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio; moratoria por el pago de las cuotas en los días trabajados en el mes de marzo, sin intereses.

¿Serán suficientes estas medidas para no abocar a decenas de miles de autónomos a la ruina y al cierre de sus empresas? Desde mi punto de vista, pueden considerar medidas positivas, pero en cualquier caso insuficientes y poco claras

Definitivamente, el gobierno ha dejado en la cuneta a los autónomos. Además, estas medidas se pueden considerar un agravio comparativo con otros sectores, como la banca, que tuvieron un coste cero. En mi opinión, serían necesarias medidas acordes con su peso en la economía.

En síntesis, para muchos autónomos el coronavirus supondrá un replanteamiento del negocio, y la situación dependerá de cuánto se alargue el confinamiento. Esperemos que este gobierno esté a la altura de las circunstancias.

 

ACeBe

Vicente Alba