De este director de cine español, nacido en Barcelona y destacado exponente del cine amateur catalán, conocemos bien su único largometraje: el melodrama cinéfilo Vida en sombras, sobre guión propio y protagonizado por Fernando Fernán-Gómez.

Vida en sombras constituye uno de los filmes más notables producidos en la España de la época. Obra poética y torturada, abiertamente autobiográfica, supone además uno de los filmes nacionales más asumidos y consecuentes de su tiempo, un homenaje al arte cinematográfico sencillo pero harto efectivo, dueño de voz propia.

Con homenajes explícitos a Hitchcock –Rebeca– y Cukor –Romeo y Julieta-, la cinta cuenta la historia de un hombre de cine que al final encontrará en el medio y arte la verdadera esencia de su vida y de su trabajo.

Desapercibido en su día, el film sería recuperado en 1983 por Ferràn Alberich, quien sometería la copia a una restauración.

La película ha sido recientemente repuesta, y nos ha confirmado en su tercer visionado la obra maestra que realmente es, pudiendo parangonarse a la altura de otras obras mucho más reputadas, como El espíritu de la colmena o Arrebato.

José Antonio Bielsa Arbiol

 

José Antonio Bielsa