Más noticiones de los que los medios tradicionales no se harán eco. Resulta que el pasado lunes 22 de febrero, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, lamentó que la pandemia se haya utilizado en algunos países, que no mencionó, para silenciar “voces disonantes” y medios de comunicación que no se vendan a la versión oficial del virus chino en particular y del establishment en general.
“Utilizando la pandemia como pretexto, las autoridades de algunos países han adoptado severas medidas de seguridad y de emergencia para reprimir las voces disidentes, abolir las libertades más fundamentales, silenciar a los medios de comunicación independientes y obstaculizar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales”, lamentó Guterres en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH). Algo insólito en la ONU.
A juicio de Guterres, las restricciones han agravado las “vulnerabilidades” y han perturbado la vida de cientos de millones de familias que han perdido sus empleos o han visto como se hundían sus ingresos, muchas de ellas en países donde se vive, literalmente, con lo que se gana ese día.
El Secretario General de la ONU habló en un mensaje de vídeo en la apertura de la 46ª sesión del CDH, que hasta el 23 de marzo se celebrará íntegramente en línea por primera vez en su historia. Guterres dedicó gran parte de su discurso a la pandemia, lamentando que las restricciones “hayan servido de excusa para socavar los procesos electorales, debilitar las voces de los opositores y sofocar las críticas” a los diferentes ejecutivos de turno y país.
Según la opinión de Guterres, defensores de los derechos humanos, periodistas, abogados, activistas e incluso profesionales de la salud han sido detenidos, perseguidos, intimidados y sometidos a vigilancia por criticar las medidas – o la falta de medidas – adoptadas para hacer frente a eso a lo que los medios llaman pandemia: “A veces se ha impedido el acceso a información vital, mientras que se ha amplificado la desinformación mortal, incluso por parte de algunos dirigentes”, añadió Guterres sin especificar.
Asimismo, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también denunció “las restricciones ilegítimas de las libertades civiles y el uso excesivo de los poderes de emergencia”, en el contexto de la pandemia: “El uso de la fuerza no acabará con esta pandemia. Mandar a los críticos a la cárcel no acabará con la pandemia”, remachó, pero tampoco mencionó ninguna nación en concreto.
Fuente: www.euskalnews.com – 23/02/2021