El Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario

Fue fundado por Antonio Cubillo, abogado laboralista que había realizado acciones nacionalistas canarias y que se había exiliado a Argelia en 1963, donde el 23 de octubre de 1964 fundó el MPAIAC, que en 1968 fue reconocido por el Comité de Liberación de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Argel, le dio protagonismo a través de concederle la emisión de La Voz de Canarias Libre.

A nivel terrorista, el MPAIAC inició su actividad el 1 de noviembre de 1976, al poner una bomba en las afueras de Galerías Preciados de la capital de Gran Canaria. El 27 de marzo de 1977, hicieron explotar una bomba en la floristería de la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Gran Canaria, que dejó con graves heridas a la encargada de la floristería, que finalmente fallecerá en 1993, como consecuencia del daño sufrido. Sin embargo, lo peor vendrá cuando ante un segundo aviso de bomba, se cerró el aeropuerto obligando al traslado del tráfico aéreo hacia Los Rodeos en Tenerife. La saturación repentina de vuelos causó la colisión de dos Boeing 747 (KLM y Pan Am) que provocó el fallecimiento de sus 583 pasajeros. El 24 de febrero de 1978, el
MPAIAC colocó otro artefacto explosivo en la sede del banco de Vizcaya en La Laguna. El artificiero de la Policía Nacional, Rafael Valdenebros Sotelo, acudió a desactivarla, estallándole en las manos y destrozándole entero.

El 5 de abril de 1978, el fundador del MPAIAC Antonio Cubillo, sufrió un atentado, según la Audiencia Nacional, a cuenta de agentes españoles del que salió con vida. El dirigente terrorista tenía previsto defender en Nueva York, ante el Comité de Descolonización de la ONU, el derecho de Canarias a su autodeterminación, contando con el respaldo muchos países africanos. España había abandonado la provincia del Sáhara Occidental por presión estadounidense a Marruecos, país que garantizaba que la provincia no alcanzase su independencia y se transformase en un satélite de una Argelia prosoviética. Argelia
financió al MPAIAC como había hecho con el Frente Polisario. Después de varias negociaciones con Argelia, desapareció toda actividad del MPAIAC.

El Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive

El Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC) surgió en 1986 y tuvo actividad hasta 1991, por la militancia de Antón Arias Curto que provenía de Loita Armada Revolucionaria (LAR), un grupo anterior que tuvo actividad en 1978 con varios atracos, y que finalmente fue desarticulado por la policía. Por cierto que este grupo, LAR, ha recobrado cierta actualidad cuando uno de sus antiguos integrantes, Luis Nieto, “El Pelos”, ha decidido presentarse como candidato al liderazgo del partido Podemos en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Antón Arias Curto había recibido formación en armas y explosivos con ETA. Las acciones terroristas fueron contra bancos e instalaciones eléctricas de alta tensión. Sin embargo, el 2 de febrero de 1989, tuvieron un tiroteo en la carretera de Irixoa con una pareja de la Guardia Civil, acabando asesinando al Guardia Civil, Benedicto García Ruzo, y dejando herido grave a su compañero, Antonio Pérez Freire.

El 11 de octubre de 1990 volaron de madrugada con un artefacto la discoteca Clangor, una de las más conocidas de Santiago de Compostela. En la deflagración, murieron tres personas, los dos terroristas, Ignacio Vilar Regueiro y Dolores Castro Lama, y Mercedes Domínguez Rodríguez, una estudiante que se encontraba de fiesta en la discoteca. El desprestigio del EGPGC fue grande y las detenciones por parte de la policía dejaron sin actividad a la banda terrorista, e incluso llevó a la disolución a su grupo de apoyo político, Assembleia do Povo Unido, creado en 1989, de una escisión del Frente Popular Gallego, surgido en 1987 como frente político del Partido Comunista de Liberación Nacional (PCLN, una escisión a su vez del Unión do Povo Galego (UPG) en 1986. Todos ellos han luchado por la independencia de Galicia bajo un régimen comunista marxista-leninista y con lazos de formación con ETA y sus apoyos políticos.

En el 2005, se dio a conocer Resistencia Galega, como grupo que retomaba la acción terrorista para hacer país contra España y los poderes políticos y económicos. Su principal acción fue el 23 de julio de 2005, al colocar un potente explosivo en la oficina central de Caixa Galicia en Santiago de Compostela, que sólo causó daños materiales. Dos jóvenes de la Asociación da  Mocidade Independentista (AMI), Uxío Caamaño Santiso y Xiana Rodríguez Gómez, fueron detenidos como autores del atentado. El 14 de noviembre de 2005, la Guardia Civil detenía a 11 personas en el marco de la ‘operación Castiñeira’ contra la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI). El 16 de junio de 2019 serán detenidos los terroristas principales de Resistencia Galega, Antonio García y Asunción Losada, el primero de los cuales había sido miembro de EGPGC.

 

EL TERRORISMO EN LA EUROPA DEL BIENESTAR

Del Mayo del 68 a la caída del Muro

DYKINSON, 2020

José Luis Orella