El oro al alza y ahora, manipulado
El pasado 17 de septiembre publicaba un artículo sobre nuestro tema financiero favorito, el oro, junto a las deudas públicas monstruosas de casi todos los países democráticos, occidentales y masónicos que nos llevan a la conclusión de que el metal dorado sea hoy la mejor inversión donde poner a resguardo nuestros ahorros y evitar el Gran Reinicio que nos preparan en forma de hundimiento generalizado de bolsas de valores y quiebras en cadena de empresas.
Sostenemos que es la existencia y crecimiento desesperado de las deudas de los países sedicentes democráticos lo que lleva al oro – y también a la plata – a marcar casi a diario nuevos máximos.
La semana que comienza vuelve a tener la misma pinta alcista para ambos metales preciosos a los que ahora se suman – al alza – el paladio y el platino.
Algunos analistas aportan una nueva idea, relacionada con lo que nosotros escribimos, y es por qué descenderían sus precios si los problemas de este mundo perverso y corrupto continúan y van a seguir como siempre, sin cambios o lo que nos preguntamos los complotistas por qué nada cambia sino a peor.
Siguiendo el razonamiento anterior, tenemos unos metales preciosos al alza sin que se vea una posibilidad de que se detenga en bastante tiempo.
Añadimos, que los precios seguirán subiendo hasta el momento del Gran Reinicio y que ya no volverá a cotizar nunca más ningún metal dorado ni sin dorar.
Entre los problemas imposibles de resolver son los que los especialistas de la política internacional denominan “geoestratégicos”, esos que nuestro amigo Donald dice que acaba de detener siete u ocho guerras… que Santa Lucía le conserve su gracejo y buen humor…
Si volvemos a las opiniones expertas de los analistas financieros de bancos y sociedades de inversión, todos coinciden en que, por lo menos, las subidas imparables de los metales codiciados se mantendrán hasta finales del 2026 y, una mayoría piensan que el final del ciclo alcista podría llegar hasta más allá del 2027… los lectores conocen nuestra opinión, que el alza del oro y es posible que de la plata terminarán con el Gran Reinicio, finales del mandato de Trumpy, o sea finales del 2028.
Qué significan las alteraciones de los precios del oro
El viernes 26 de septiembre el mercado de Nueva York cerraba a las 23 Horas de Madrid a 3.792 US $ la onza. El sábado, 27 al abrir la página web del enlace:
https://es.investing.com/commodities/gold , el oro aparecía con un precio de 3.809 US $, sorprendente o no tanto.
Recuerde el lector mi comentario habitual de que el precio del oro es uno de los valores mas manipulados de los activos que cotizan…
Esta nueva clara manipulación no la captamos pues, casi siempre suele ocurrir lo contrario, es decir que los precios se tiran hacia la baja, o sea, se reducen, para hacer ver que el oro sube menos que la realidad.
Ahora esta nueva manipulación solo se entiende desde una perspectiva de que los que antes pretendían bajadas del precio del metal dorado, ahora cambian de opinión y apuestan por unas alzas contundentes.
Si alguno de los lectores tiene una mejor explicación, por favor, me lo escriben en un comentario.
Moraleja
Si la trampa realizada a la vista de todo el mundo – por cierto, este fin de semana a la hora de escribir estas líneas a última hora del domingo, – va en el sentido que pensamos, la semana entrante verá unos precios del oro batiendo nuevos récords.
El metal comenzaba la semana cotizando a 3.790 US $ y enseguida comenzaba su ascenso sobre los 3.796 US $, pueden seguir su cotización instantánea en el enlace dado antes, de Invesco.
Un lector nos escribe para preguntarnos sobre la influencia de la oferta y la demanda del oro, quiénes son los mayores compradores y los porqués de cada caso.
Para empezar, expliquemos que los mayores compradores son los bancos centrales. El pasado 2024 el banco central de Polonia fue el mayor comprador de oro. Casi todos los bancos centrales del mundo en mayor o menor cantidad siguen adquiriendo el metal dorado como si obedecieran consigas de seres superiores…
El cuarenta por ciento del resto de las compras proceden de países asiáticos sobre todo India y China para joyería. Los árabes tampoco se quedan detrás de los chinos.
Desde hace un decenio los fondos de inversión ETF comenzaron sus compras de oro, al principio diminutas para después, desde finales del 2022 aumentar de forma intensa hasta hoy que los más poderosos y nutridos pueden adquirir del metal dorado varios miles de millones de US $ semanales. Hay, por lo menos una buena veintena de fondos de oro físico ETF.
Por el lado de la formación de precios es evidente que estos y sus tendencias las conforman los compradores y los vendedores, es una evidencia y, la siguiente perogrullada que las cotizaciones ponen de acuerdo a compradores y vendedores.
Detrás de los precios se encuentran sus motivaciones, en principio los compradores creen que el precio del activo adquirido va a subir y los vendedores que va a bajar – o necesitan el dinero importe de la venta para realizar otras inversiones o pagar deudas.
Tanto los unos como los otros se supone que están bien aconsejados por especialistas de los mercados.
Las perogrulladas anteriores hay que sumarlas a las manipulaciones del mercado.
Al final de lo explicado si los precios suben es por causas objetivas, porque la fuerza de los compradores y sus ganas y razones se imponen al resto de causas.
En el caso del oro y de los demás metales preciosos la idea central de los compradores es el nulo valor de las divisas, comenzando por el dólar americano y el enorme peso de sus deudas de forma que el oro aunque no produce ni intereses ni beneficios cotiza en monedas que se devalúan día a día y que la tendencia de esas divisas es irreversible de manera que el oro seguirá al alza mientras que no se reduzcan o se tomen medidas para moderar esas deudas públicas gigantescas e insoportables.
Los consejos para las próximas semanas
Creo que los metales preciosos van a tener un par de semanas estupendas dando satisfacciones a sus poseedores, luego seguirán, pero no hay que pensar que las subidas son lineales, sino en diente de sierra, interrumpiéndose con ligeras bajadas, aunque a veces esos descensos nos preocupen.
No, no se preocupen porque el oro es alcista, muy claro y con él, la plata, sus minas sobre todo las del oro, las recomendadas por nosotros, Kinross Gold (K) y B2Gold (BTO) que les producirán beneficios y satisfacciones.
Y, no se olviden de su liquidez en francos suizos que poco a poco se revalúa respecto al euro.
Que DIOS les bendiga y les proteja
VIVA CRISTO REY
DIOS, PATRIA Y REY LEGITIMO
Iñigo Caballero
