En el articulo anterior, el numero I de esta serie del oro, petróleo y sus pagos en dólares, un lector me corrige la cifra de la deuda publica de los EE.UU. que estimaba erróneamente en 12 Billones de dólares, en el sentido de que dicha cifra y también en cuestión es nada menos que 35 Billones de US § y como escribo, en cuestión porque muchos autores indican que en los masónicos Estados Unidos de América las estadísticas, también, están trucadas.
Si los caminos de ambas materias primas veíamos que diferían, en esta segunda parte nos vamos a centrar en el US § que es la moneda universal aceptada para los pagos de cualquier metal o producto de gran consumo.
Por supuesto que el US § es la divisa refugio de TODOS los países del mundo y de sus bancos centrales que evalúan siempre sus reservas de divisas en la moneda americana.
Hasta fechas recientes, además, esas reservas se constituían de forma exclusiva en esos US §.
Desde que el euro nació en 2001 de manera oficial, muchos estados y sus bancos centrales invierten sus reservas en mucha menor medida en la moneda europea, aunque siguen dando sus cifras totales en US §.
La forma de invertir en US § no solo es en cash, es decir, en cuentas corrientes o de deposito sino en forma de compras y tenencia de Bonos del Tesoro – bromas aparte – de los EE.UU.
En definitiva, que los principales propietarios de deuda publica americana son los bancos centrales de los diferentes países, instados por sus gobiernos y su causa y origen es la comodidad de compraventa de esos títulos.
En la actualidad los Bonos del Tesoro US a diez años, rentan un interés nada despreciable del 5,5% con una ligera tendencia al alza.
Una pequeña corrección a Lagarde directora del BCE -Banco Central Europeo – en su propuesta de bajar los tipos del euro el próximo mes de junio, por favor, Lagarde, si los tipos en los EE.UU. se van hacia arriba, a usted, le guste o no, se verá impulsada a lo mismo. No solo no podrá disminuirlos, sino que, pasado el verano, tendrá que subirlos… el tiempo me dará la razón, aunque sea una mala noticia para las familias hipotecadas.
A parte de la situación de los tipos en América y su tendencia alcista moderada es el lento e inexorable declive del dólar.
El declive lento pero constante del dólar por otras razones – además de la deuda insoportable de esos 35 billones – convierte la tendencia alcista de los intereses en la masónica América en una necesidad del guion de supervivencia de la nación americana.
El mundo entero conoce al dedillo las repetidas sanciones a la economía de Rusia para provocar el hundimiento de las finanzas de ese país envuelto en una guerra en Ucrania. Las sanciones como medida de presión a cualquier otro estado, pero en el caso de la republica exsoviética las sanciones de poco sirven y se vuelven contra su emisor, en este caso, emisores ya que son la Unión Europea y los Estados Unidos.
Razones para justificar el fracaso de esas sanciones las explican diversos autores con precisión sin que vayamos a entrar en ello, sino que vamos a estudiar las medidas contra Rusia desde otro prisma financiero y NO económico.
Los intercambios entre Rusia y EE.UU. se realizaban hasta las fechas del inicio de las sanciones en dólares americanos, desde entonces al NO existir intercambios, el dólar ha visto su demanda disminuida – poco o mucho – en los intercambios de muchas materias primas que los americanos NO poseían ni poseen.
La presión yanqui a muchos países para interrumpir el suministro de bienes desde Rusia consigue que la divisa de intercambio haya dejado de ser el dólar …
De la misma manera, las inteligentes sanciones de la UE provocan que las compras de gas, petróleo y sus derivados consiguen que los pagos en euros desaparezcan y con ello la demanda de la divisa europea …
Los integrantes de la zona euro sustituyen sus importaciones de productos rusos por otros procedentes de diversos países mas lejanos que NO suelen aceptar la divisa europea sino dólares americanos … con un resultado gravoso para el euro y una tendencia suave descendente en relación con el dólar.
Las consecuencias de las dobles sanciones son negativas para ambas divisas, pero algo peores para el euro que ve confirmada una tendencia leve descendente en relación con el dólar americano. Sanciones a Rusia, NO, auto sanciones.
Desde hace poco más de dos años las transacciones internacionales en dólares disminuyen, detrayendo una demanda de dólares hacia otras divisas orientales como el yuan chino y el rublo.
La muerte del dólar
Es muy pronto para certificar la defunción de la divisa yanqui, pero poco a poco su demanda se va restringiendo a las transacciones obligadas y cada vez menos entre terceros países diferentes a los EE.UU. que hasta hace poco tiempo se realizaban siempre, siempre en US §.
En un futuro no tan lejano el fallecimiento de la divisa americana y con ello de su masónica nación NO se deberá UNICAMENTE a su deuda pública, sino a la disminución de su demanda por la vía de las transacciones comerciales, sobre todo de materias primas.
Desde su creación en 1913 la Reserva Federal o banco central privado de los EE.UU. es la institución que cuida del dólar, de sus tipos de interés, de la impresión monetaria y de la emisión de deuda por cuenta del Tesoro USA.
Hay que recalcar que los propietarios de la FED son trece familias judías sin que la raza tenga una connotación racista sino informativa.
Es preciso conocer que la FED no es un caso aislado de propiedad privada de un banco central, sino que casi todos esos bancos emisores y cuidadores del dinero de sus naciones pertenecen a personas de esa raza.
Sorprende que los diversos estados encomienden sus finanzas y sus futuros a individuos ajenos ya que se supone que el que controla el dinero y su emisión es el dueño del mundo.
Y sorprende más aun que sean de la raza de Jesús los controladores del dinero, siendo a nivel mundial un uno por mil … y NO sorprende tanto cuando conocemos que los que controlan los gobiernos de las naciones sin excepción son TODOS masones de diferentes sectas, pero TODAS controladas por sus amos … que los lectores conocen quiénes son …
Hace pocos meses los franceses se interrogaban sobre su ORO y diversas asociaciones preguntaron a su Gobierno y al Banco de Francia sobre el metal dorado … la respuesta del banco fue … qué os importa si el Banco es, PRIVADO….
El Banco de Francia, curioso, muy curioso, pues NO es de Francia, adivinen a quién pertenece …
Si volvemos a las causas del descenso del dólar – presente y futuro – siempre confluyen las dos nombradas y repetidas de enorme deuda causante de la inflación y las sanciones, auto sanciones, a Rusia y sus socios.
La Reserva Federal desde 2010 -más o menos- se dedicó de manera inconsciente e imperturbable a imprimir varios –muchos- billones de dólares para ayudar a sus grandes bancos cuando los tipos de interés se encontraban alrededor del cero por ciento.
Como vemos en los párrafos anteriores al efecto inflacionista de la emisión de dólares sin causa ni control -nadie sabe con exactitud su cuantía- hay que añadir la disminución de la demanda de dólares por las sanciones y su consecuencia la reducción creciente y de cuantía enorme de las compras de deuda del Tesoro americano… Grave muy grave para el dólar y la financiación de su Tesoro.
Por tanto, los tipos de interés continuarán su alza, mientras que, por otra parte, la deuda americana siga su descontrol que tarde o temprano llevará a EE.UU. a convertirse en un país arruinado e irrelevante.
Como siempre procede la reflexión siguiente si todo lo anterior es fruto de la ignorancia o inconsciencia tanto de la FED como del Gobierno USA o es una situación provocada para la destrucción de los Estados Unidos. Mi teoría es que estos masones NO son idiotas y todo está previsto de forma consciente desde hace, por lo menos, un siglo.
Las consecuencias de los impagos
En la primera parte mencionábamos los impagos de créditos y tarjetas de cincuenta millones de ciudadanos americanos que ponen en riesgo a los bancos grandes, medianos y pequeños que no tardarán en caer.
Se sabe que la quiebra de un banco puede ser derivada de dos sucesos, el primero por la retirada de efectivo o huidas hacia otras instituciones financieras por el miedo a una hipotética quiebra sin que, de hecho, lo esté, sino por una crisis de liquidez que le impida atender a las obligaciones con sus depositantes. La segunda causa es por una quiebra técnica en la que sus activos valen menos que sus pasivos, lo que le lleva a la disolución.
En el caso de los depositantes americanos, una parte de sus cuentas y ahorros se encuentran protegidas – como en la mayoría de los países – por un Fondo de Garantía que es diferente en función del tipo de cuenta.
Lo anterior sin perjuicio de que mientras el Fondo de Garantías suministra los fondos al banco quebrado, los depositantes se pueden encontrar sin disponer de sus activos lo cual es en muchos casos, dramático y en concordancia con la perversidad de los que manejan las naciones, sus economías y sus bancos.
Porque puede suceder que como la voluntad de cumplir con las funciones de los Fondos de Garantías dependerá al fin y al cabo de los que gobiernan, si estos sinvergüenzas deciden retardar los pagos y devoluciones de cuentas de ahorros, los depositantes se encontrarán desprovistos de recursos.
NO se trata de crear alarma, sino de ser prudentes y precavidos por si una situación de características similares sucede en nuestra Patria, que puede ocurrir.
De manera que la idea de mantener en efectivo una cantidad en nuestros domicilios que represente el equivalente al consumo de alimentos de un par de meses, entiendo que es para estudiarla.
Papel y concepto de moneda de reserva
Para entender como funciona una moneda de reserva es necesario explicar que, en principio y SOLO, existe en el mundo una única moneda de reserva y esa es el dólar americano.
Como explicamos antes, las reservas de todos – o casi todos – los bancos centrales del mundo están constituidas en dólares §.
Y como, en principio, debido al incremento positivo del comercio mundial, esas reservas de divisas nominadas y reales en US §, también serán crecientes.
Y seguimos con el razonamiento, esas reservas en su inmensa mayoría se encuentran constituidas en forma de … deuda pública americana … y no interrumpimos la reflexión … por sus intereses crecientes y por su tendencia HOY alcista. De manera que el Tesoro americano puede seguir emitiendo sus Bonos hasta el infinito…
Bueno, bueno, hasta ahora… las sanciones a Rusia hemos explicado sus consecuencias fatales no tanto de inmediato sino en un futuro cercano más o menos para el dólar. Es decir, que una disminución de la demanda en el comercio de materias primas mundiales arrastrará a la baja la demanda consecuente de dólares y con ello la imposibilidad futura de seguir emitiendo Bonos del Tesoro.
En definitiva y reiterando, que, hasta ahora, existe una demanda de deuda americana por parte de los bancos centrales. Demanda que disminuye y tiende a desaparecer, de manera que en un plazo EQUIS, indeterminado, pero NO muy lejano, las compras de Bonos USA se interrumpirán y pondrán como resultados dos hechos, la posible quiebra de los Estados Unidos y el segundo, el declive/derrumbe de la divisa yanqui.
Un lapsus sobre los pagos de los EE.UU., la FED siempre puede imprimir dinero de la nada sin que este exista, de manera que la quiebra es posible en pura teoría, pero la Reserva Federal salvaría al Gobierno gringo del colapso por impresión monetaria.
La moraleja americana – perdónenme las continuas repeticiones de esa palabreja – de lo anterior es que el Gobierno Biden -es mucho decir de esta pobre planta- puede revertir la situación de su divisa levantando las sanciones a Rusia de manera que restablecería la demanda mundial de dólares y con ello la privilegiada situación de los Estados Unidos de vivir en permanencia del cuento.
Se necesitan sesudos analistas políticos para conocer si los que controlan la masónica nación americana levantarán o no las sanciones… Mi apuesta es que NO, que seguirán erre que erre empecinados en auto destruirse.
La desdolarización
En el mismo sentido de lo escrito antes el banco Morgan Stanley publicaba hace un par de semanas un artículo, ¿(Des)Dolarización digital? de Andrew Peel, uno de los directivos de ese banco de inversión: El dominio del dólar estadounidense como piedra angular del sistema financiero internacional está siendo reconsiderado ahora frente a los cambios geopolíticos en evolución y los crecientes déficits gemelos de Estados Unidos… en particular, el reciente interés por activos digitales como bitcoin, el crecimiento de los volúmenes de monedas estables y la promesa de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) tienen potencial para alterar significativamente el panorama monetario.
Sin estar, de acuerdo con lo expresado en parte por el señor Peel, es otra opinión vinculando los activos digitales contra el futuro del dólar.
Mientras que todos los parámetros mundiales apuntan hacia la desdolarización, nuestro compadre Javier Milei presidente de nuestra hermana nación Argentina y de extrema derecha como Donald, Abascal y Musk, promueve en su Patria atribulada la dolarización … por favor, Javier, de qué guindo te estás cayendo … o es que sigues las instrucciones de tus amos americanos de la JabadLubavitch, religión mundial luciferina de la que eres fiel creyente.
Prefiero, Javier, en lugar de exclamar: Viva la libertad, ¡¡¡carajo!!!, gritar con todas mis fuerzas:
Viva Cristo Rey
Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío
DIOS, PATRIA y REY LEGITIMO
Iñigo Caballero