La incompetencia en la gestión de la gravísima crisis sanitaria que padecemos, así como la obcecada política frente-populista, han ocasionado que nos encontremos avanzando hacia una situación económica delicadísima. Crisis económica con una caída a plomo, tanto de la oferta, por la dificultad para producir bienes y servicios, como la demanda por disminución de la capacidad de consumo.

Llegados a esta situación, para iniciar la recuperación es necesaria una política fiscal no recaudatoria, si no orientada a liberar recursos, tanto en el sistema de producción como en la economía domestica.

Y por otra parte, es imprescindible la entrada adicional de recursos, de dinero.

España no puede emitir moneda, pues esta es una facultad cedida a la Unión Europea. Por ello la única posibilidad es acudir a Europa, al Banco Central Europeo (BCE). Pero como España ha perdido crédito internacional y solvencia política, moral y económica, debido al proceder de su clase política, las puertas se nos cierran.

Consecuentemente cuando acudimos al BCE nos responden que ya han creado un fondo de unos 540.000 ME, de los que a nosotros nos corresponderán 25.000 ME, disponibles mediante avales del Banco Europeo de Inversiones, Fondo contra el desempleo y acudir al Fondo de rescate Europeo, llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

¿Podemos emitir Deuda Pública? Pues prácticamente no, porque por un lado, superaríamos, todavía más el límite de endeudamiento respecto del Producto Interior Bruto (PIB) y, por otro, dado nuestro bajo nivel de solvencia… tendríamos que emitirla a un tipo de interés tal que dificultaría su colocación.

De eurobonos, hoy Coronabonos, que permitiría al BCE emitir deuda con mayor garantía que la deuda soberana de cada país, nada de nada, porque en el Consejo Europeo que es el Organismo que decide pesa más el criterio de los países que están en contra.
Y cuando solicitamos fondos de transferencias no devolutivos, para la reconstrucción nacional… un Fondo Europeo de Recuperación, lo que realmente nos responden, es que se ha aprobado estudiar su creación, 1,5 billones E, pero ojo! Con carácter devolutivo y… ya veremos a quién, cómo y cuándo.

Esta es la situación simplificada y tal como la entiendo, contada “a la pata la llana”, otros lo han hecho con más autoridad.

Luís de Grandes

Economista (UCM)

MBA Dirección y Administración Empresas (EOI)

Coronel (retirado) de Caballería

Otros Autores